Levantamientos Topográficos
Levantamientos topográficos para la construcción

El trabajo en obras de edificación es sumamente importante para los topógrafos hoy en día. Solo en Costa Rica se estima que el 60% de estos profesionales se dedican a dicha tarea.

La medición de curvas de nivel, el replanteo de terrenos y la determinación de trabajos de infraestructura en general no dejará de estar vigente.
La elaboración de planos donde se recogen las características del terreno sigue siendo el primer paso para el diseño de obras. Un levantamiento preciso es necesario para realizar construcciones adecuadas. Un mapa de curvas de nivel no podrá ser reemplazado a menos que sea por una representación en 3D del mismo terreno.

Sin embargo, el trabajo de las empresas de topografía ya no solo es necesario antes de la obra. Actualmente, se requiere de la elaboración de planos “As built”. Este tipo de trabajos se realizan durante y después de la construcción. La finalidad de este levantamiento es recoger y dejar patente de todos los cambios realizados durante la ejecución del proyecto.


¿Qué es un drone topográfico?
Importancia de los drones